"Lavado de Activos, Mercado Bursátil".
Mario Devoto [1]
Introducción
Para el autor del presente trabajo, la motivación por escribir sobre
este tema nace a raíz al presente titular “Blanqueo de capitales equivaldría
a 2,7% del PIB mundial según estudio realizado por el Icij”[3],
dentro de los aspectos que se detallan en presente artículo muestra la gravedad
en diferentes dimensiones de lo que significa la cifra del 2,7% del PIB mundial
este afectado por el lavado de activos.
Además considerando el escenario actual de nuestro país en donde se
escuchan diferentes proyectos de creaciones de nuevos Impuestos, para el
recaudo fiscal para mejoras de gasto en iniciativas de equidad social ,
podríamos desafiar esos nuevos impuestos, considerando mejor controlar los que
actualmente se tiene en gravámenes impositivos, y a su vez combatir ciertos
tipos de organizaciones criminales principales usuarios del Lavado de Activos,
así también otras formas de delitos más conocidos como de cuello y corbata.
Como mi percepción es que al generar nuevos cambios en políticas o en
ordenamientos sociales como lo visto en iniciativas de “Impuestos a los
Super Ricos”, los ciudadanos con alto patrimonio y los comunes, buscan
alternativas en las cuales puedan proteger su patrimonio de las manos de
burócratas y políticos buscan gravar sobre estos.
Aclaración, quiero hacer la salvedad del último párrafo que no estoy
defendiendo los delitos de cierto grupo de individuos de la población, sino más
bien que cuando los gobiernos agregan más restricciones a la libertad económica
de los individuos, amplifican la desinversión y en paralelo el problema del
lavado de activos. Entiéndase que el problema de organizaciones dedicadas al
terrorismo, narcotráfico, trata de blancas, entre otros, es el verdadero
problema de fondo de los Lavados de Activos, ya que estos tienen una alta
connotación social.
El presente trabajo tiene una componente descriptiva basado en tres
ámbitos, el primero el lavado de activos (LA) y financiamiento de terrorismo
(FT), segundo la erosión de la base tributaria efectuando ingeniería tributaria
y tercero el avance de la cripto monedas enfocado como instrumento para el LA y
FT.
Lavado de activos.
Si bien el presente tema tiene bastantes definiciones y acrónimos
relacionados con el tema a continuación veremos sus principales definiciones y
otras que se detallaran en los puntos que se desarrollaran a continuación y
otras que serán detallados en el punto de Glosario.
El Lavado de Activos, ahora en adelante utilizaremos la sigla LA y para
el detalle utilizaremos la siguiente definición:
“se entiende como aquellas operaciones con las cuales una persona y
organización busca dar apariencia de legalidad de recursos generados de
actividades ilícitas. En este sentido, se busca ocultar o disimular ya sea la
naturaleza, el origen, la ubicación la propiedad o el control del dinero y/o
bienes obtenidos de manera ilegal, lo cual, en ocasiones, son introducidos en
la economía dándoles apariencia de legales”[4], otra de las particularidades del LA es que
este no necesariamente se realiza necesariamente dentro de un territorio, ya
que puede involucrar a diferentes países en la ejecución de este tipo de
ilícitos.
Principales usos del lavado a activos
Podemos destacar dentro de los principales usuarios,
organizaciones criminales y/o perfiles que utilizan el LA, para blanquear sus
ingresos ganancia y otros son los siguientes:
·
Financiamiento del Terrorismo.
·
Narcotráfico.
·
Trata de personas o tráficos de inmigrantes:
·
Corrupción.
·
Contrabando y violaciones propiedad Intelectual.
·
Esclavitud.
·
Delitos informáticos.
·
Otros.
No se detallará en detalle los tipos de ilícitos,
ya que se asume que la mayoría de las personas entiende de que se tratan las
diferentes tipologías de organizaciones criminales o delitos que se detallan.
Estructura para combatir lavado de activos.
La Alianza
Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
(UNCAC)[5]:
“La Alianza
Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
(UNCAC) es un inédito grupo de trabajo creado en mayo de 2012, que reúne a
representantes de instituciones públicas, privadas, de la Academia,
organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales”.
Oficina de
Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)[6]:
“La Oficina de
las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con los Estados
y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la
seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.
Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales”.
Grupo de Acción
Financiera Internacional (GAFI)[7]:
“El GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo
es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales,
regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento
del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción
masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional”.
Unidad de Análisis Financiero (UAF)[8]:
“Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y
patrimonios propios, que se relaciona con el Presidente de la República de
Chile, a través del Ministerio de Hacienda.
El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema
financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la
comisión de los delitos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo
(FT).
Para ello realiza inteligencia financiera, emite normativa,
fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde
información de carácter público”.
Se relaciona con las siguientes instituciones internacionales, Grupo de
Acción Financiera Internacional (GAFI), Grupo de Acción Financiera de
Latinoamérica (GAFILAT), además integra la Alianza Anticorrupción de la
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)
Entidades Públicas y Privadas:
Se determinan en la Ley 19913[9],
en su artículo Nº3 se determinan las personas naturales y jurídicas, y las
cuales estarán obligadas de informar operaciones sospechosas dentro de las
actividades propias de su actividad habitual, se detallará más adelante en
relación con los agentes del mercado de los que son vulnerables a los LA.
La Fiscalía de Chile[10]:
“Es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de
los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar
protección a víctimas y testigos”.
En relación con nuestro en tema en cuestión la UAF, al tener indicios a
través de los “Reportes de Operaciones sospechosas (ROS), provisto por las
Entidades Públicas y Privadas el cual es confidencial y otras informaciones
provistas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la UAF, efectúa una
denuncia a la Fiscalía de indicios de LA y de Financiamiento de Terrorismo
(FT), para que se dé inicio a una investigación persecutora, utilizando el O.S
7 (Drogas), O.S 9 (Crimen Organizado) de Carabineros de Chile, Brigada
Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la Policía de Investigaciones y
Dirección General del Territorio Marítimo (DGTM) de la
Armada de Chile.
Poder Judicial Estado de Chile[11]:
"El Poder Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el
estado democrático de derecho en nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y Poder
Legislativo. Está conformado por tribunales de diversa competencia tales como
corte suprema, corte de apelaciones, civil, penal, laboral, cobranza y familia.
Su labor está destinada a otorgar a las personas una justicia oportuna y de
calidad."
En base a los antecedentes aportados por la Fiscalía y antecedentes
pesquisados por las unidades investigativas, se eleva la formalización para el
justo proceso, sentencia para posteriores sanciones si las hubiera.
Instrumentos
y/o agentes del Mercado, más utilizados, para el lavado de activos.
En este punto analizaremos las principales triangulaciones o mecanismos
desarrollados, que se utilizan para el lavado de activos este punto se
desarrollará en base al “Informe de Amenazas Regionales en Materia de Lavado de
Activos” elaborado por la GAFILAT de periodo comprendido entre 2015 y 2016, lo
cuales están comprobados con sentencias definitivas y condenatorias. Cabe
destacar que lo que se detallará son los casos detectados y más reiterativos
haciendo mención que la actividad delictual y terrorista, está en permanente
perfeccionamiento de sus métodos para la consecución de sus objetivos ilícitos.
Tráfico Ilícito
de estupefacientes y sustancias psicotrópicas:
Al ser una amenaza tanto regional y mundial esta actividad ilícita las
cuales generan márgenes a grandes escalas, con grandes volúmenes de efectivo
son unos de los principales tipos de delitos que requieren efectuar LA, tanto
para poder adquirir las sustancias como para también para poder “blanquear”, el
origen de estos.
Los sectores que en mayor medida se pudieron pesquisar que afectan a
mercado bursátil son el mercado inmobiliario instituciones financiera,
utilizando el principalmente el efectivo, cuentas bancarias y prestamos
financieros, a través de uso de testaferros, fraccionamiento y personas
naturales y jurídicas.
Transporte
ilícito de dinero por frontera:
Independiente del tipo de organización o criminal, este tipo de delito
busca mover recursos a través de las fronteras sin ningún tipo de control pago
de impuestos y otros, para el financiamiento de actividades ilícitas o lisa
llanamente para evitar la trazabilidad del origen y el futuro uso de estos
recursos.
Los sectores que se ven involucrados y afectados en este tipo de ilícitos
son las aerolíneas instituciones bancarias y los estados.
Delitos Fiscales
(impuestos directos e indirectos):
Entendiendo que los Impuestos Directos son los que graban el patrimonio,
ingresos o posesiones de personas naturales y jurídicas y los Impuestos
Indirectos son los que graban el uso del patrimonio el ejemplo más básico de
esto es el IVA.
Esta amenaza está relacionada con los mecanismos desarrollados para
evadir el pago de impuestos principalmente esto afecta al sector bancario,
empresas de transferencia de dinero, empresas de gestión inmobiliaria y ligadas
al comercio internacional.
Participación en
grupo delictivo organizado:
En general esta amenaza está en constante perfeccionamiento del método o
mecanismo para ocultar o encubrir los flujos de activos ilícitos, a través de
fachadas de personas naturales y jurídicas. Esta amenaza permea principalmente
al comercio, instituciones bancarias.
Contrabando:
Esta amenaza está principalmente desarrollada en relación con el
comercio internacional efectuando actividades comerciales fraudulentas. Esta
amenaza involucra principalmente al comercio internacional, instituciones
bancarias, empresas de gestión inmobiliaria, utilizando cuentas corrientes y
transferencias internacionales.
Corrupción y
Soborno:
Dentro del informe muestra que este tipo de actividades de LA, es
predominante en la región utilizando estructuras formadas con personas
naturales y jurídicas, afectando y utilizando como medio cuentas bancarias,
empresas relacionadas con la industria inmobiliaria, notarios y automotoras,
además del uso de efectivo, cuentas bancarias y transferencias de dinero.
Trata de
personas y tráfico ilícito de migrantes:
En general esta amenaza en la zona sudamericana es una de las variantes
que generalmente utilizan otros grupos organizados para delinquir, tomando
fuerza con algunas pesquisas que están individualizando el actuar delictual,
presumiendo que se utiliza uso de efectivo principalmente.
Efectos del Lavados de activos en la economía
Criminalidad.
El monitoreo de las actividades de LA y FE, tienen efectos críticos en
la victimización de la sociedad, es por lo anterior que existen unidades
especialistas en detectar trazas de LA, permite inclusive mejores resultados
que la flagrancia de los delitos, debido a que el dinero o recursos siempre
dejan rastros que permiten desarticular el crimen organizado o bien actividades
de terrorismo. Es por lo anterior que, en conjunto con el trabajo de las
policías, la Fiscalía y la UAF, permite monitorear activamente el mercado
bursátil con todos sus agentes informadores de actividades sospechosas en la
cual se le ponen trabas y dejan de manifiestos ilícitos.
Ahora bien, en base al “Informe estadístico” elaborado por UAF para el
año 2020, hay bastantes buenas noticias, para el 2020 aumentaron el 3,8% las
entidades obligadas a reportar, aumentaron los Reportes de Operaciones
Sospechosas (ROS) llegando durante el 2020 a un total de 6.201 en un 29,2% en
comparación con el año anterior, destacando el aumento de ROS reportadas por el
Sector bancario, seguido por las administradoras de fondos de pensiones,
corredoras de bolsa, cajas de compensación, entre otras entidades obligadas a
reportar.
Por otro lado, la BRILAC de la PDI, a través de su página web[12]
“permitieron detectar, durante 2020, cerca de 7 mil millones de fondos
obtenidos de actividades ilícitas, entre las que destacan el fraude al Fisco y
el contrabando, como las principales”.
En el cuadro que se muestra a continuación podemos ver el tipo de
delitos y lo montos que pudieron ser detectados durante el 2020, esto
corresponde a un aumento en la detección de un 153% en comparación con 2019,
este esfuerzo impidió que dicho importe ingresara nuevamente a la economía e
impidiendo el financiamiento de los criminales.
Ilustración
2, Tipo de Delito y Montos detectados durante
2020, fuente PDI
Complementando la información entregada de la gestión de la PDI durante
el 2020, resulta un desafío para el Estado en todo su conjunto enfrenar el
flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, tomando en consideración el
Informe 2020, “Observatorio del Narcotráfico” elaborado por la Fiscalía, en
este detalla las tendencias de consumo de drogas y sus orígenes, como así
también la valorización de las drogas, propiedades y vehículos incautados los
cuales a medida que han pasado los años han ido en aumento.
En la tabla que mostramos a continuación mostraremos la incautación de
dinero de negocios relacionados con el narcotráfico.
Tabla 1,
Incautación de dinero, en pesos chilenos, 2015-2019
Año |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
Totales Pesos Chilenos |
1.732.052.437 |
1.611.691.257 |
2.010.511.926 |
2.066.861.681 |
2.154.407.813 |
Fuente: Informes trimestrales de las fiscalías regionales.
Las cifras antes mostradas solo
hablan de los montos incautados, no pudiendo a ciencia cierta determinar cuáles
son los montos reales que están inmersos en nuestra economía y en el mercado
bursátil.
Estimación de montos involucrados en el lavado de
dinero, según estudio UNODC Octubre 2011.
Para el presente el estudio de UNODC en relación con la “Estimación de flujos financieros ilícitos resultantes
del tráfico de drogas y otros delitos organizados transnacionales”[13],
resultó apasionante en relación con la dificultad en poder determinar el monto
de los flujos financieros en relación con las actividades ilícitas.
Dificultades.
Como es de saber no existe información abierta con relación de los
diferentes mercados que comprenden las actividades ilegales, ni menos
imaginarse que sean de público conocimientos los estados de resultados de los
carteles de las drogas ni de las mafias que operan alrededor del mundo, ni menos
tener un indicador de los futuros de las plantaciones de Erythroxylum Coca
(Planta Cocaína), es por la anterior diferentes estudios han tratado de poder
llegar a un dato asociado de que porcentaje del PIB, está asociado a las
actividades ilegales.
Por otro lado, un artículo publicado en el Diario la Tercera, en 2014,
titulado “El peso de la economía ilegal en el cálculo de PIB europeo”[14],
también hace mención lo difícil que es llegar a un dato como también se expresó
en el párrafo anterior, pero los países de la comunidad europea desde 2007
hacen esfuerzos para poder dimensionar que parte de su PIB comprende
actividades ilícitas como las drogas, prostitución, contrabando, corrupción
entre otros, para poner atención y tenerlo presente como datos en relación a
las actividades ilícitas dentro del PIB de los respectivos países, en 2012 el
Banco de Italia estimó que 10,9% del PIB, en 2014, la Oficina de Estadísticas
Nacionales de Reino Unido estimó que el 0,6% del PIB, el Instituto de Nacional
de Estadística Español estimó que el PIB aumentaría entre un 2,7% a un 4,5% y
por su parte Instituto de Nacional de Estadística Portugués estima que el 0.4%
del PIB, entiéndase que todos los datos anteriores son estimaciones de los
países, y que dentro del mismo artículo al final se deja entre dudas si existen
incentivos adicionales para aumentar el PIB en relación a la formulación de sus
presupuestos o de obtener financiamiento para sus países, siendo a mi parecer
no es el enfoque correcto del porqué querer
entender la magnitud, ya que si quiero combatir el flagelo de las
actividades ilegales tengo que dimensionar a mi enemigo.
Enfoques
desde la academia.
Debido a la complejidad de la obtención de los datos en el informe antes
citado de UNODC, se han estudiado y desarrollado diferentes métodos a lo largo
del tiempo para poder detectar, indagar y dimensionar actividades ilegales a
través de seguir la huella del dinero. Un estudio Holandés[15],
en el cual en base a las causas procesadas por tribunales llegaron a un monto
de recursos (USD 500.000) que fueron relacionados con actividades ilícitas que
debieron pasar por un proceso de LA, siendo objetivo no se tiene clara la
representatividad del total de los recursos que se inyectan en la economía,
pero si tiene como fortaleza de entender el cómo operan estas organizaciones
criminales.
Así también otro documento habla de cómo estimar los montos
involucrados, es a través de levantamiento de datos a través de encuestas y
entrevistas, este método se desarrolló en Australia[16],
para lo anterior participaron expertos de diferentes áreas del gobierno y la
policía, lo anterior también es probable que no sea representativa, ya que las
personas entrevistadas traen consigo sesgos variados que puedan desviar los
resultados en base a sus percepciones.
Otro método tratado en el informe fue de analizar “transacciones
sospechosas o inusuales”, reportadas a las diferentes Unidades de Inteligencia
Financiera[17],
y en esta el principal problema es que no todas las entidades reportaban
movimientos sospechosos, quedaban fuera las instrucciones de pago al portador o
si bien reportaban todo lo requerido la cantidad de información que se requería
procesar, lo cual hacía que se perdiera el foco de detectar y pudiendo retrasar
las investigaciones.
También otro método es el detectar el “enfoque residual”[18]
en la balanza de pagos, entendiendo que la diferencias entre las entradas y
salidas de capital, lamentablemente tiene limitaciones en relación con los
desfaces de tiempo y diferencia en la aplicación de convenciones, y por último
no necesariamente la medición apuntaba a determinar que era evasión fiscal o
era LA.
En la misma línea otro punto de vista de otro caso fue abordado en
relación con la “demanda de divisas” [19]
con la finalidad de medir discrepancias entre las demandas regulares y
excesivas de una moneda, considerando que un aumento en la economía sumergida
entendiéndose esta como la que esta fuera del control de estado y las
autoridades tributarias, debiere aumentar la demanda por una moneda, este
estudio se desestimó, ya que como el anterior no se podía medir cuanto era
evasión o era LA y así también habían otros aspectos especulativos en relación
a la apreciación y depreciación de la moneda o el acaparamiento de las mismas,
así también se perdía trazabilidad en países que ocupaban la misma moneda como
el caso de la Comunidad Europea en donde todos usan el Euro.
Otras teorías analizadas en el informe de la UNODC hablan también de
como detectar actividades ilegales en relación con los precios excesivos en la
facturación de productos que tienen como referencia productos locales,
variaciones en las tasas de interés en relación con el aumento del circulante
en las economías.
El famoso y
citado 2,7% del PIB.
A lo largo de la investigación, con regularidad se cita que la
estimación de que el 2,7% PIB mundial corresponde a las actividades ilícitas y
es ampliamente utilizado como una convención, bueno como se llega a este
número. Primeramente se habla que entre que entre el 2% al 5% del PIB
mundial se estima que proviene de
actividades de blanqueo, supuestamente por primera vez se conoce este rango a
través del Director Gerente del FMI Michel Camdessus en 1998, pero de momento
bajo la misma suspicacia del autor la pregunta viene cual es la metodología
empleada para llegar a esta cifra, bueno la respuesta viene de la mano del
Banco Mundial en la cual se cita que proviene de una investigación realizada
por Vito Tanzi publicada en un documento de trabajo del FMI en 1996 [20].
El Modelo.
Para poder desarrollar un modelo aplicable a la realidad nacional, seguiremos
ciertos parámetros estandarizados no exentos de sesgos, ya que como se explican
a medida que se desarrollará este punto, el modelo fue desarrollado bajo un
prisma que la información fiable y exacta no existe.
Como principal input de este modelo es la estimación general del peso
que tiene la actividad del tráfico ilícito de estupefacientes (drogas) y dentro
de esta específicamente se dimensiona a través del tráfico de cocaína, esta
actividad a través de trabajo de inteligencia policial, se tiene conocimiento
modelo de negocio (ilícito), pudiendo estimar su producción y el precio de
comercialización de esta en sus diferentes etapas de su comercialización, como es
un negocio transfronterizo con una alta incidencia de criminalidad en la
mayoría de los países de la orbe, gracias a esta característica sumado a los
altos volúmenes de dinero que las organizaciones criminales requieren blanquear
los ingresos de esta actividad utilizando diferentes martingalas[21]
que hagan posible capitalizar y esconder las utilidades obtenidas de esta
actividad.
Narcotráfico
en Chile.
En base a las cuentas públicas anuales de la PDI, y considerando solo
los decomisos que efectuó está policía, se pueden ver en la Tabla N.º 2 las
incautaciones valorizadas por los respectivos años, las valoraciones de
cantidades incautadas en base a la información extraída para el caso de la cocaína
fue de CLP 20.000 por gramo que valorizado en dólares es de USD 28, que hace
bastante sentido con el informe de la UNODC, ya que con nuestra cercanía con
los países productores el país accede a un precio mayorista en los países
intermediarios antes de embarcar antes del destinatario final es de USD 20,
cabe destacar que en los países individualizados como destinarios finales como
Estados Unidos, el monto puede alcanzar según la calidad del producto y etapa
de la distribución distribuidor entre USD 50 y USD 140 por gramo comercializado.
Tabla 2,
Decomisos valorizados por PDI, entre los años 2020-2016
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
Clorhidrato de cocaína |
66,814,336,200 |
66,828,601,400 |
72,313,867,000 |
51,269,142,600 |
76,458,582,600 |
Pasta Base |
96,826,559,433 |
129,894,541,050 |
171,235,521,795 |
71,358,215,250 |
85,407,775,500 |
Cannabis Procesada |
58,920,208,687 |
46,642,205,900 |
47,376,017,750 |
69,893,823,550 |
71,258,185,450 |
Plantas de Cannabis |
116,669,000,000 |
72,729,500,000 |
67,794,000,000 |
59,166,500,000 |
70,010,500,000 |
Otras Drogas** |
- |
- |
12,620,089,250 |
- |
- |
DROGA VALORIZADA INCAUTADA EN CLP |
339,230,104,319 |
316,094,848,350 |
371,339,495,795 |
251,687,681,400 |
303,135,043,550 |
** en reporte del año 2018,
incluyeron la valorización de otras drogas como las sintéticas y otros
fármacos.
Fuente: Elaboración propia
Según crónicas policiales recogidas desde artículos de prensa como de
CIPER[22]
(2018), se estima que lo incautado responde solo al 30% del total que se logra
comercializar internamente o exportado a otro país, lo cual podríamos utilizaremos
como supuesto para poder estimar cuales son los volúmenes que se comercializan
y entran de alguna forma en la economía a través de técnicas de LA, según como
también se especifica entre los principales destinos de estos recursos ilícitos
está el negocio inmobiliario, la compra y venta de vehículos, adquisición de
caballos pura sangre entre otros activos de preferencia.
Actividad Criminal en porcentajes.
Según las estimaciones y los
modelos desarrollados y presentados en el informe de la UNODC, define los montos estimados que corresponden a las diferentes
actividades ilícitas que tienen relación con el LA, la base para poder estimar
dicho modelo se basan en la estimación de recursos provenientes de las
actividades del narcotráfico las cuales se extrapolan al resto de las otras
actividades ilícitas, como podemos ver en la Tabla N.°3 el modelo diferencia
dos escenarios uno de ponderación alto y otro de ponderación bajo y si las
actividades se están midiendo en países desarrollados o en economías emergentes
como el caso de nuestro país.
Tabla 3,
Ponderación tamaño de la actividad ilegal
Países desarrollados |
Países en vías de Desarrollo |
||||
Categoría De Delito |
Sub categoría |
Escenario
Alto |
Escenario
Bajo |
Escenario
Alto |
Escenario
Bajo |
Criminal |
Drogas |
11.3% |
12.5% |
11.2% |
11.6% |
falsificación de productos |
7.5% |
7.5% |
8.4% |
7.7% |
|
Falsificación de monedas |
0.3% |
0.3% |
0.2% |
0.3% |
|
Tráfico de Personas |
1.1% |
0.9% |
1.9% |
1.5% |
|
Armas Ilegales |
0.6% |
0.6% |
0.6% |
0.5% |
|
Robo |
5.7% |
6.3% |
5.6% |
5.1% |
|
Chantaje |
4.7% |
6.3% |
3.7% |
3.9% |
|
Corrupción |
2.8% |
3.1% |
3.7% |
5.1% |
|
Comercial |
Sobre precio |
18.9% |
15.6% |
18.7% |
19.3% |
Precio de Transferencia |
28.3% |
31.3% |
18.7% |
19.3% |
|
Transacciones Falsas |
18.9% |
15.6% |
28.0% |
25.7% |
Fuente: Elaboración propia en base a
tabla Nª28 Informe UNODC
Dimensionamiento
del porcentaje del PIB de Chile en relación con la actividad criminal.
Vista la información con que se cuenta y las estimaciones con sus
respectivas, procederemos a efectuar la primera aproximación del porcentaje del
PIB de nuestro país podrían corresponder a actividades ilícitas, por lo
anterior contamos con los siguientes antecedentes:
PIB de Chile entre los años 2020-2016 expresados en miles de dólares:
Tabla 4,
PIB de Chile en miles de millones 2020-2016
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
PIB
Chile miles de millones USD |
250.4 |
277 |
298.3 |
282.3 |
266.02 |
Fuente: Banco Mundial
Valores de referencia del Dólar, considerando la cotización del USD/CLP
primer día hábil año siguiente:
Tabla 5,
Tipo de Cambio USD/CLP entre 2020-2016
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
USD /CLP |
669.47 |
614.75 |
694.77 |
748.74 |
710.95 |
Fuente: datos Servicio de Impuestos
Internos de Chile.
Estimación de total del valor total negocios relacionados con el
Narcotráfico en nuestro País, considerando que un 30% de la droga es incautada
en nuestro país:
Tabla 6,
estimación total valor de los negocios narcotráfico años 2020-2016
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
Monto total Negocio de la Droga en Chile en CLP |
1,130,767,014,398 |
1,053,649,494,500 |
1,237,798,319,317 |
838,958,938,000 |
1,010,450,145,167 |
Monto total Negocio de la Droga en Chile en USD |
1,689,048,074 |
1,713,947,937 |
1,781,594,368 |
1,120,494,348 |
1,421,267,523 |
Fuente: Elaboración propia.
Considerando los dos escenarios expuestos en la Tabla N.º 3, en relación
con los países desarrollados extrapolando en monto del negocio de la droga
trataremos de obtener el monto total de en dólares de la actividad ilegal en
Chile.
Tabla 7,
Estimaciones del monto asociado a actividades ilícitas en Chile en un escenario
Alto entre años 2020-2016
Categoría de delito |
Sub categoría |
Escenario Alto |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
Criminal |
Drogas |
11.2% |
1,689,048,074 |
1,713,947,937 |
1,781,594,368 |
1,120,494,348 |
1,421,267,523 |
Falsificación
de productos |
8.4% |
1,266,786,056 |
1,285,460,953 |
1,336,195,776 |
840,370,761 |
1,065,950,642 |
|
Falsificación
de monedas |
0.2% |
28,150,801 |
28,565,799 |
29,693,239 |
18,674,906 |
23,687,792 |
|
Tráfico
de Personas |
1.9% |
281,508,012 |
285,657,990 |
296,932,395 |
186,749,058 |
236,877,920 |
|
Armas
Ilegales |
0.6% |
84,452,404 |
85,697,397 |
89,079,718 |
56,024,717 |
71,063,376 |
|
Robo |
5.6% |
844,524,037 |
856,973,969 |
890,797,184 |
560,247,174 |
710,633,761 |
|
Chantaje |
3.7% |
563,016,025 |
571,315,979 |
593,864,789 |
373,498,116 |
473,755,841 |
|
Corrupción |
3.7% |
563,016,025 |
571,315,979 |
593,864,789 |
373,498,116 |
473,755,841 |
|
Comercial |
Sobre
precio |
18.7% |
2,815,080,124 |
2,856,579,896 |
2,969,323,947 |
1,867,490,580 |
2,368,779,204 |
Precio
de Transferencia |
18.7% |
2,815,080,124 |
2,856,579,896 |
2,969,323,947 |
1,867,490,580 |
2,368,779,204 |
|
Transacciones
Falsas |
28.0% |
4,222,620,186 |
4,284,869,843 |
4,453,985,921 |
2,801,235,870 |
3,553,168,806 |
|
Total,
USD |
15,173,281,869 |
15,396,965,637 |
16,004,656,076 |
10,065,774,225 |
12,767,719,911 |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 8,
Estimaciones del monto asociado a actividades ilícitas en Chile en un escenario
Bajo entre años 2020-2016
Categoría de delito |
Sub categoría |
Escenario Bajo |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
Criminal |
Drogas |
11.6% |
1,689,048,074 |
1,713,947,937 |
1,781,594,368 |
1,120,494,348 |
1,421,267,523 |
Falsificación
de productos |
7.7% |
1,126,032,050 |
1,142,631,958 |
1,187,729,579 |
746,996,232 |
947,511,682 |
|
Falsificación
de monedas |
0.3% |
37,534,402 |
38,087,732 |
39,590,986 |
24,899,874 |
31,583,723 |
|
Tráfico
de Personas |
1.5% |
225,206,410 |
228,526,392 |
237,545,916 |
149,399,246 |
189,502,336 |
|
Armas
Ilegales |
0.5% |
75,068,803 |
76,175,464 |
79,181,972 |
49,799,749 |
63,167,445 |
|
Robo |
5.1% |
750,688,033 |
761,754,639 |
791,819,719 |
497,997,488 |
631,674,454 |
|
Chantaje |
3.9% |
563,016,025 |
571,315,979 |
593,864,789 |
373,498,116 |
473,755,841 |
|
Corrupción |
5.1% |
750,688,033 |
761,754,639 |
791,819,719 |
497,997,488 |
631,674,454 |
|
Comercial |
Sobre
precio |
19.3% |
2,815,080,124 |
2,856,579,896 |
2,969,323,947 |
1,867,490,580 |
2,368,779,204 |
Precio
de Transferencia |
19.3% |
2,815,080,124 |
2,856,579,896 |
2,969,323,947 |
1,867,490,580 |
2,368,779,204 |
|
Transacciones
Falsas |
25.7% |
3,753,440,165 |
3,808,773,194 |
3,959,098,596 |
2,489,987,440 |
3,158,372,272 |
|
Total,
USD |
14,600,882,244 |
14,816,127,725 |
15,400,893,540 |
9,686,051,140 |
12,286,068,139 |
Fuente: Elaboración propia.
Estimaciones del del porcentaje del PIB corresponden a actividades
ilícitas:
Tabla 9,
Estimaciones del porcentaje del PIB corresponde a actividades ilícitas en Chile
en un escenario Bajo entre años 2020-2016
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
PIB en USD |
250,400,000,000 |
277,000,000,000 |
298,300,000,000 |
282,300,000,000 |
266,020,000,000 |
Total Escenario Bajo |
14,600,882,244 |
14,816,127,725 |
15,400,893,540 |
9,686,051,140 |
12,286,068,139 |
% del PIB Escenario Bajo |
5.83% |
5.35% |
5.16% |
3.43% |
4.62% |
Total Escenario Alto |
15,173,281,869 |
15,396,965,637 |
16,004,656,076 |
10,065,774,225 |
12,767,719,911 |
% del PIB Escenario Alto |
6.06% |
5.56% |
5.37% |
3.57% |
4.80% |
Fuente: Elaboración propia.
Visto los resultados obtenidos en la Tabla N.º 9, podemos ver cifras muy
por arriba a estimativo del 2,7% del PIB con el que parte la afirmación de este
trabajo, se debe que al estar categorizado en como país en desarrollo y con las
particularidades propias de nuestro país esta proyección aumenta muy en
relación con los porcentajes esperados para países con el nivel de los países
desarrollados.
A demás cabe destacar que en los informes, tanto de la PDI como en el de
la Fiscalía durante los año 2019 y 2020, producto del denominado “Estallido
Social” (2019) y Pandemia (2020), muestran que se rompieron tendencias en
relación con la incautación de drogas, ya sea porque disminuyeron los envíos
debido a que podían ser más fácil detectados por los controles sanitarios o por
razones de que los esfuerzos en su detección se vieron disminuidos en la
investigación de otros casos de connotación publica en relación con el
estallido social y fortalecimiento de bandas criminales en donde los cuales se
han consolidados territorios.
Impuestos y recaudación.
Una importante fuente de ingresos para el estado es la recaudación de
impuestos para asegurar su funcionamiento e impulsar sus proyectos de
desarrollo, es por lo anterior que el LA, tiene una implicancia en lo
relacionado con la recaudación de impuestos, ya que estos al quedar marginados
de los flujos normales de la economía en una primera por sus transacciones
ilícitas no pagan impuestos directos e indirectos, posteriormente estos se
mezclan con actividades legales, pero producen efectos de distorsión, ya que
sus fuentes de financiamiento no son las mismas de los negociosos que se
financian directamente del sistema bancario, o ya sea por blanquear rápidamente
sus activos estos liquidados a un precio menor de mercado.
La evasión a la recaudación también está en la misma línea de generar un
deterioro para el país, por de pronto no existe una tipificación de delito para
los contribuyentes que recurren a una “planificación fiscal agresiva”, concepto
que explica cuando se efectúan arreglos artificiales para manipular las bases
tributables en los países de empresas que poseen subsidiarían en diferentes
países, lo cual produce erosión de la base de cálculo para el pago de
impuestos, y por consecuente menores ingresos para los países para el
financiamiento del estado y los programas sociales.
La afirmación al comienzo de la lectura que habla que un 2,7% del PIB
mundial es blanqueado por delincuentes se desprende del estudio, para la
realidad de nuestro país podemos ver que las estimaciones desarrolladas en el
punto anterior hablan de un porcentaje que se puede posicionar entre un 6% a un
3,5% del PIB nacional.
La recaudación impositiva en Chile en base al PIB ronda el 20% del PIB,
esto con datos hasta el 2019[23].
A continuación, con los datos obtenidos en la Tabla N.º 9 veremos si la
actividad ilegal en Chile cuanto se pierde en recaudación impositiva.
Tabla 10,
Monto no recaudado por impuestos correspondientes a la actividad ilícita.
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
Promedio de los dos escenarios |
14,887,082,056 |
15,106,546,681 |
15,702,774,808 |
9,875,912,683 |
12,526,894,025 |
Tasa Impositiva |
20.70% |
21.10% |
20.20% |
20.10% |
20.10%** |
Monto no percibido de actividades ilícitas en USD |
3,081,625,986 |
3,187,481,350 |
3,171,960,511 |
1,985,058,449 |
2,517,905,699 |
** no se
contaba con el dato 2020, se repitió el de 2019 Fuente: Elaboración propia.
Considerando el monto en pesos llevado al tipo de cambio de comienzos de
2021, lo no recaudado asciende al 15% del presupuesto del Ministerio de
Educación para 2021[24].
Erosión Base tributaria
“En la actualidad, las empresas multinacionales no están obligadas a
informar públicamente de un desglose de sus beneficios y costos a nivel de
país. En cambio, resumen las ganancias que obtienen en los diferentes países en
los que operan y los costos en los que incurren, y publican cifras de suma
global, enmascarando el tamaño de sus ganancias y costos a nivel nacional. Esta
falta de transparencia permite a las corporaciones multinacionales trasladar
sus ganancias fuera de los países donde hacen negocios (es decir, donde emplean
trabajadores, dirigen fábricas y oficinas, y venden bienes y servicios) y a
paraísos fiscales (donde la compañía solo existe como un buzón alquilado) antes
de declarar esas ganancias. Al trasladar los beneficios fuera de los países en
los que hacen negocios, las empresas multinacionales pueden entonces subestimar
sus beneficios en esos países y, por lo tanto, pagar menos impuestos de los que
deberían o no pagar ningún impuesto en absoluto, mientras que los beneficios
que trasladaron a paraísos fiscales no se gravan o son gravados a un tipo
extremadamente bajo por el paraíso fiscal”.[25]
Como se detalla en el párrafo anterior citado por oficina británica Tax
Justice Network, efectivamente las empresas transnacionales pueden acceder a
beneficios en base a una planificación tributaria buscando oportunidades de
obtener mejores resultados, en países que permitan un menor pago de impuestos,
disminuyendo las bases imponibles en países en los cuales se pagan mayores impuestos
a los gananciales (renta).
Bueno para sorpresa del autor que trabaja en una empresa con operaciones
en diferentes países, durante el presente año ha habido requerimientos desde
las autoridades tributarias en los diferentes países de Sudamérica en entregar
información relacionada para entender la caracterización de la empresa y
determinar que empresas subsidiarias dependen de la matriz, en qué país se
presenta el “Informe País por País”, en el cual también se especifica cuáles
son las utilidades después de impuestos y la suma total de las utilidades de la
matriz y sus subsidiarias, así también se debe presentar la información de las
facturas entre empresas que se emiten y el sistema de costeo de estos cobros, los
cuales se justifican la metodología utilizada para determinar los montos de los
costos que se facturan a otra empresas (Estudio de precio de Transferencia) del
mismo holding. A diferencia del punto anterior esto está siendo de carácter
obligatorio para los países de la OCDE y para lo países que firmaron el
convenio con esta última.
Recientemente hemos visto en la prensa[26]
esfuerzos entre EE.UU y la Comunidad Europea para definir un mismo piso
tributario para desincentivar a las empresas multinacionales mover sus
utilidades a países con menores tasas impositivas a las ganancias, este acuerdo
le permitiría a la Comunidad Europea obtener una recaudación extra de 170.000
millones de euros en 2021, todos estos esfuerzos buscan también ayudar a los
países a absorber los costos involucrados por concepto de la pandemia.
Si bien los esfuerzos que hacen las empresas por mover sus utilidades
paraísos fiscales “Offshores”, no es tratado como un delito sino más
bien como elusión y esta más bien enfrentado como un problema ético y
reputacional para las empresas que utilizan estos mecanismos, obviamente
también estos paraísos fiscales son destinatarios preferidos por asociaciones
criminales que buscan operaciones de LA, en este sentido en la página de Tax
Justice Network, el autor del presente trabajo pudo ver trabajos en relación a
como equipos de futbol profesionales de Escocia e Inglaterra (134 Equipos) invierten
en fuentes extraterritoriales (offshores) en forma de acciones y préstamos[27].
A demás Tax Justice Network elaboró para 2021 “Corporate Tax Haven Index”[28],
en cual se elabora un ranking de los países, en diferentes aspectos como el
Impuesto sobre la renta corporativo más bajo disponible, vacíos y lagunas de
información, transparencia, regulaciones anti-evasión y tratados agresivos de
doble tributación. Cabe destacar que dentro de los 70 países que aparecen en el
listado figuran países sudamericanos como: Perú (60), Brasil (64), Ecuador (66)
y Argentina (68), la mayoría de los países que ocupan los primeros puestos son países
europeos de primer orden como: Países Bajos (4), Suiza (5), Luxemburgo (6),
Irlanda (11), pero en general están todos dentro del ranking y también muchos
territorios de ultramar del Reino Unido.
Cripto monedas y efectos en lavado de activos y financiamiento del
terrorismo
“a lo largo de
los tiempos, las monedas han dejado de existir debido a un hecho rudimentario:
los gobiernos son incapaces de resistir la tentación de crear dinero gratis
para ellos”.
Roberto Bonifaz, Exposición de Bitcoin ,
Moneda y Banca, 27 de abril 2021[29]
Lo que a continuación se discutirá no es el funcionamiento técnico de la
criptomonedas y tampoco será dar una opinión en relación cual es y cuál será su
futuro en la economía global o como se les debe considerar para encasillarlos
como un instrumento, sino más bien el uso que se le puede dar para fines
relacionados con los aspectos del presente trabajo en relación al lavado de
activos y financiamiento de actividades terroristas, y como también lo hemos
expuesto para sacar provecho para la evasión de pago de impuestos.
Para poder ahondar mejor en el tema con conocimiento de causa el autor
abrió diferentes cuentas wallets, pasando por diferentes exchange’s, con la
finalidad de operar con este tipo de activos para poder entender la mecánica y
operación, lamentablemente al momento de empezar a operar solo por conceptos de
volatilidad el presente acumuló pérdidas por un 25% de lo invertido, obviamente
el monto invertido no fue alto y era solo para fines académicos.
A continuación, mencionaremos algunas definiciones para poder
desarrollar y abarcar los puntos descritos en el punto anterior.
Definiciones
Dinero[30]: El
dinero es todo activo o bien, generalmente, aceptado como medio de pago por los
agentes económicos para sus intercambios. Además, su aparición es debida a la
escasa eficiencia del trueque, que data del neolítico cuando comenzaron los
primeros asentamientos humanos.
Sistema del dinero: Requiere de la confianza de los participantes, se
puede usar para adquirir bienes y servicios, así también para saldar deudas, la
confianza de esta centralizada en instituciones.
Dinero Fiat[31]:
El término “Fiat” procede del latín y su significado es “que así sea” o bien
“hágase”. Ese nombre viene explicado por su existencia, por decreto, no cuenta
con el respaldo de ningún tipo de metal, ni el oro ni la plata, por lo que su
valor es fiduciario. El dinero en sí no vale nada, sin embargo, tiene el valor
que está asignado de manera arbitraria por consenso. Fiduciario procede del
latín “fidare” que traducido viene a significar “fiar” o “confiar”.
Propiedades del Dinero: Debe tener los siguientes aspectos o propiedades
para ser reconocido como tal: ser depósito de valor, instrumento de
intercambio, medio de pago y reserva de riqueza.
Criptomonedas: se denomina a una moneda virtual convertible (tiene valor
equivalente en Dinero Fiat), descentralizada fundamentada matemáticamente (no
tiene un administrador, para su vigilancia y/o supervisión) , que trabaja en un
ambiente criptográfico el cual se encuentra validado por una red la cual
invierte energía y capacidad de hardware a cambio de una comisión, para validar
el código que identifica a las transacciones. A la fecha en base al sitio
Investing.com están disponibles para transar 5.916[32]
tipos de criptomonedas.
Exchange de criptomonedas: “Un exchange de criptomonedas es el punto
de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero
fíat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera
el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la
oferta y demanda”[33].
Podemos encontrar dos tipos de Exchange de cripto monedas el centralizado
que funciona como un banco considerando que tiene un dueño es responsable por
la seguridad y se adhiere a reglas y leyes, mientras que el descentralizado
permite a los usuarios controlar completamente sus propios fondos.
Blockchain[34]:
“es una tecnología que apunta a la descentralización como medida de
seguridad. Se trata de bases de registros y datos distribuidos y compartidos
con la función de crear un índice global para todas las transacciones que se
generan en un determinado mercado. Funciona como un libro-razón, sólo que, de
forma pública, compartida y universal, que crea consenso y confianza en la
comunicación directa entre dos partes, o sea, sin el intermedio de terceros”.
Wallet: es un programa en donde se almacenan las cripto monedas
adquiridas por los usuarios, lo cual permite efectuar transacciones de compra y
venta, también en esta definición caben diferentes tipos de Wallet, como la
Paper Wallet, básicamente es un documento impreso que especifica la dirección
donde se pueden enviar y recibir cripto monedas validadas también con una clave
privada, la Wallet móvil, es un software desarrollado para smartphones con el
cual permite efectuar transacciones muy parecido a las aplicaciones de “contact
less”, la Wallet Online es más común a mi parecer el cual permite operar a
través de una página web administrada por un tercero con riesgos que significa
que pueda sufrir un ataque lo revelando información de la wallet y sus
respectivas claves, a diferencia de la anterior también está la Wallet de
escritorio es un software que se instala en el propio ordenador y que operan
solo cuando se esté ejecutando y no están a la vista en todo momento como el
online y son administrada por el usuario y por ultimo tenemos la Wallet Física
(Hardware), este tipo de dispositivos tienen como finalidad ser más seguros y
además permite un almacenamiento en “frio” offline, el cual se activa con una
clave no permitiendo que la clave de la wallet se traspase al ordenador, tiene
un costo y la dificultad es que si se pierde la clave, es donde poder recuperar
la contraseña.
Bitcoin: Para basarnos en el presente trabajo utilizaremos como base la
siguiente criptomoneda que es la más popular dentro de las más de 4.000
criptomonedas que se encuentra contabilizadas [35],
esta data desde el 2009, tiene una cantidad finita de 21 millones de unidades.
Transacciones P2P: La definición simple es que son transacciones entre
usuarios de activos de criptomonedas sin tener que pasar por la participación
de una autoridad controladora, entre las partes definen sus propios términos y
no delatando la identidad de los participantes en el intercambio.
Transaccionalidad.
Ahora para el presente trabajo, desarrollaremos el cómo se desarrolla
las transaccionalidades a través de cripto monedas
Conseguir Criptomonedas: la forma usual de conseguir cripto monedas es
pasando desde un Exchange contra una moneda FIAT, también pueden obtenerse al
efectuar minería en la cual pongo a disposición Hardware y energía para
desencriptar cadenas de Blockchain para y por lo cual se recibe un pago en la
criptomoneda en la wallet, otro es a través de transacciones entre usuarios
P2P, también donaciones u otro tipo de actividades en relación con el tema de
este trabajo pueden ser ilícitas.
Bajo la experiencia del autor al pasar por un Exchange para la compra
del cripto monedas, en los dos utilizados le solicitaron registrar su documento
de identidad, además de una tarjeta de crédito, por lo que según el estado o
gobierno, a través de una ley podrían potencialmente solicitar la información
de transaccionalidad de un usuario, entendiendo que este paso sería la única
fuente de obtener información en base a que las transacciones pasan de ser una
cripto moneda a una moneda FIAT, pudiendo detectar si se debiese grabar por
utilidades obtenidas por intermediación o lisa a y llanamente pedir
explicaciones por no comprender si las sumas son muy grandes a que se deben
esos ingresos. Pero como todos sabemos se puede desarrollar una red de la
técnica de “Pitufeo”[36],
para enmascarar los ingresos en cantidades menores pasadas por los Exchange’s.
Buscando información en relación con el LA y criptomonedas llegue a un
webinear del Profesor Luis Eduardo Daza de la Universidad Icesi, Colombia,[37]en
donde indica que el anonimato propiamente de una wallet en una primera
instancia existe, pero no es algo imposible monitorear como se muestra en la Ilustración
N.º 3, ya que existe información abierta como lo podemos ver desde una página web[38],
en donde puede visualizar que las wallet se encuentran categorizadas por montos
y cantidad de bitcoins en sus cuentas (wallet), en la misma página también
aparecen las direcciones de las cuentas y los montos que poseen, como se
muestra en la Ilustración N.º 4.
Ilustración 3, distribución por wallet y montos de bitcoins
Fuente:
https://bitinfocharts.com/
Lo cual hace pensar que si existe huella y se puede monitorear las
variaciones en los montos que registran las wallets y que se podría triangular
a través de la información que tienen los exchange’s. Lo anterior no es un muy
diferente al trabajo de inteligencia que efectúan diferentes unidades de
análisis financiero en el mundo, considerando que también se enfrentan a los
países que tienen protección al secreto bancario. Pero tiene la particularidad
que la información está ahí solo falta un poco de cooperación y estándares
internacionales de información, esto sumado a la capacidad de análisis de datos
podría ser un escollo técnico, pero no imposible en un futuro cercano.
Ilustración 4, Las 100 direcciones de Bitcoin más ricas
Fuente:
https://bitinfocharts.com/
Otro punto que veremos a continuación en ejemplos de situaciones de
criminalidad asociado a Cripto monedas que se dificulta el control del
movimiento de estas divisas entre países gracias al uso del P2P y también al
uso de Wallet frías (Físicas).
Ejemplos de
criminalidad asociados a las Cripto monedas.
En el presente punto nos detendremos a relatar casos los cuales han
tenido una alta connotación los cuales se describen en el un Informe de del
GAFI titulado “Monedas Virtuales, definiciones claves y riesgos potenciales de
LA/LF”[39]
de junio del 2014.
En el informe antes citado se describen tres casos relacionados con
actividades ilícitas, pero nos enfocaremos en el denominado “Silk Road”
(Ruta de la Seda).
Ruta de la
seda
El caso de la Ruta de la seda inicia en 2013 con una denuncia en el
departamento de Justicia de EE.UU., en cual identificaron un sitio oculto en la
Deep Web[40]
cuyo propietario Ross Ulbricht se encuentra en presión, en el cual desarrollo
un “market place” en donde se comercializaban productos como Drogas, Armas,
Identidades robadas y otros bienes y servicios que debían estar fuera del
alcance la Ley, todo esto muy parecido a lo retratado en la serie de Netflix
“Dinero en Gestación”, en el sitio web se comercializaban los productos como en
los sitios tradicionales como Amazon y/o MercadoLibre, pero a diferencia de los
antes citados se transaban productos y servicios ilegales los cuales para
materializar sus transacciones se utilizaban criptomonedas.
El esquema de este mercado ilícito vivía en el anonimato producto que
las transacciones P2P, que como mencionamos anteriormente goza del anonimato de
los usuarios de las transacciones, pero para los fines de enmascarar aún más
las transacciones esta página funcionaba como banco con el control de la
Wallets de los usuarios participaban en las transacciones, para cuando se
efectuaban las transferencias se originaban una cantidad aleatoria de
transferencias para ocultar las transacciones entre un destinario a otro.
Para poder entender la magnitud de los montos que este sito transaba se
estima que los ingresos totales por ventas por un monto estimado de USD 1.200
millones de dólares además aproximadamente por concepto de comisiones USD 80
millones de dólares.
A octubre de 2020, se estima que existen USD 4.000 millones de dólares
en Bitcoins desaparecidos en diferentes cuentas[41]
anónimas en diferentes wallets, que muy probablemente entrarán a la economía a
través de martingalas usando técnicas el LA.
Iniciativas
de Ley.
A la fecha en que el autor desarrollaba el siguiente trabajo, han pasado
varios hitos relevantes en relación con la utilización de las criptomonedas,
EL Salvador[42]
ha dado luz verde para la utilización de las cripto monedas como medio de pago
diferentes al dólar en su país con algunas consideraciones del éxito del plan,
ya que lo que específicamente busca es poder repatriar sin tantos
inconvenientes las remesas de los expatriados que vienen en otros países que
envían remesas a sus familias en el Salvado que corresponde al 22% del PIB de
dicho país, además como inconveniente del bitcoin como moneda de curso, es la
tasa de acceso a internet de la población que alcanza al 33% un promedio de
escolaridad de 7 años y por último 70% de la población no tiene una cuenta
bancaria y se encuentra en el mercado informal, lo cual habla de una un poca
educación financiera, lo cual pudiese indicar que no tiene las bases necesarias
para se convierta en un medio masivo para la transaccionalidad.
Argentina, por su parte al ser una economía que su moneda de curso el peso
argentino (ARS), se encuentra tan intervenido por las autoridades locales que
en el desarrollo del presente, se obtuvo bastante información desde ese país,
ya que al tener una escasa posibilidad de poder resguardase en dólares
americanos las cripto monedas se presentaron como una solución para poder
resguardarse de la inflación y la manipulación del gobierno, pero ante esta
situación a través de su autoridad de impuestos AFIP símil a nuestro Servicio
de Impuestos Internos (SII), dispuso que los Exchange’s, deben individualizar a
sus usuarios e informar mensualmente los movimientos y saldos de estos[43],
lo cual es una media potente en términos que pavimenta que a futuro se puedan
grabar las actividades por compra y venta entre monedas, y como finalidad
institucionalizar las criptomonedas como medios controlados por banca.
China, Ecuador y Bolivia[44],
figuran entre los 12 países que tienen prohibido el comercio con cripto
monedas.
Chile[45],
en nuestro país se encuentra pendiente una regulación la cual se esperaba poder
contar con ella a finales del 2020, pero la cual se ha retrasado, pero que
tiene como finalidad de resguardar los intereses ya la seguridad de los
consumidores, potenciar la innovación, la atracción de inversiones y prevenir
el LA.
Conclusiones.
Para el presente autor, el
presente trabajo ha sido muy interesante de investigar, ya que al ser abordada
la problemática de cuanto dejan de percibir los países de su recaudación, ya
sea por actividades de la Lavado de Activos y la Erosión de la Base tributaria,
además agregando la arista de las Cripto monedas, tuvo que recurrir a
diferentes fuentes y también, durante el presente fueron apareciendo diferentes
noticias y vivencias personales y profesionales, debido a que es un tema de
actualidad en diferentes dimensiones.
Además de lo anterior poder haber
llegado a estimar un porcentaje distinto a la aseveración que el blanqueo de
capitales equivaldría a 2,7% del PIB mundial, para el caso de la realidad de
nuestro país el dato resultó ser estimativamente entre 6% a un 3,4% , lo cual
deja la enseñanza que no todas las cifras estandarizadas son fácilmente
extrapolables a nuestra realidad país.
El flagelo de las actividades
ilícitas y su posterior necesidad de utilizar técnicas de lavado de activos, no
solo es un problema que abarca a la recaudación, a la seriedad y reputación del
sistema financiero local, sino también un problema social, ya que no se
dimensiona en el presente trabajo los esfuerzos en recursos que los diferentes
países asumen en post de controlar la criminalidad (investigar, sancionar,
recluir y rehabilitar), sino más bien desde el punto humano de como avanzar en
sociedad de tener mayores oportunidades de poder tener una vida prospera sin
tener que recurrir a actividades ilícitas, obviamente esta declaración, no
exime de las responsabilidades que atañen a las personas por cometer
actividades delincuenciales, ya que las oportunidades existen, pero para
ciertos grupos de la sociedad puede ser un camino más difícil con más desafíos.
En relación con la erosión de la
base tributable, en base a lo investigado y vivido en el ultimo tiempo, creo que los esfuerzos tanto de las
diferentes entidades mundiales, buscan justicia tributaria en términos que se
grabe la generación de valor en el lugar en donde se origina, pero también da
para pensar que será muy difícil en llegar a consensos en estandarizar mínimos
de impuestos, ya que todos los países tienen realidades y proyectos distintos los
que buscan financiar a través de impuestos, pero en estos tiempos en donde la
información globalizada y la hiper conexión, puede ayudar de mejor forma a
traer a norma las distorsiones, siendo mas factible en avanzar en permear el
“Secreto Financiero o Bancario”, el cual dejaría a luz pública empresas o personas
que están haciendo las cosas éticamente y las que no, el capital reputacional
en estos tiempos tiene un peso que todos atesoran.
Por ultimo y para finalizar las
conclusiones, en relación con las Criptomonedas creo que es un tremendo desafío
para las economías, los estados y para la sociedad en general, ya que a opinión
propia del autor al ser descentralizadas y que tengan las propiedades del
dinero, estas están para quedarse y la solución no será eliminarlas por
decreto, sino mas bien adecuar las economías y las leyes para que funcionen en
estándares y para velar que su uso sea para actividades legítimas. No obstante,
lo anterior el sistema una vez que uno rompe la barrera de entrada de pasar por
un Exchange a una wallet, las transacciones P2P, representanta un desafío para efectuar
seguimiento de las transacciones, lo cual dentro del “ecosistema” digital
podría llegar a ser un verdadero problema para la sociedad todo esto sumado que
a la fecha se estima que existen casi 6.000 cripto monedas distintas.
[1] Magister en Finanzas Universidad de Chile, Chile; Magister en gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Ingeniero en Abastecimiento Naval, Academia Politécnica Naval, Chile. https://www.linkedin.com/in/mario-devoto
[2]
3 Blanqueo
de capitales equivaldría a 2,7% del PIB mundial según estudio realizado por el
Icij (larepublica.co)
[4]
Lavado de Activos, Capítulo Chile de Transparencia Internacional, Autores:
Lopez, Precht, Arenas; Santiago 2020.
[7] Grupo
de Acción Financiera Internacional (GAFI) - Unidad de Información y Análisis
Financiero UIAF
[15]
Meloen, R. Landman, H. de Miranda, J.van Eekelen y S. van Soest, "Buit en
Besteding, Een empirisch onderzoek naar de omvang, de kenmerken en de besteding
van misdaadgeld, ”Reed BusinessInformation, Den Haag, Países Bajos, 2003
[16]
J. Walker,” Estimaciones del alcance del lavado de dinero en y a través de Australia”
, documento preparado para los informes de transacciones australianos y Centro
de análisis, Servicios de consultoría John Walker, Queanbeyan, Australia,
septiembre de 1995.
[17] B. Unger y F. van Waarden, “How to
Dodge Drowning in Data? Comparación de las políticas contra el blanqueo
de capitales basadas en normas y riesgos “Review of Law and Economics” , 5 (2),
2009, artículo 7.a)
[18]
F. Schneider y U. Windischbauer, “Money Laundering: SomeHechos ”, Revista
Europea de Derecho y Economía , 26 (3), 2008, págs.387-404
[19]
V. Tanzi, “El blanqueo de capitales y el sistema financiero internacional”, Documento
de trabajo del FMI No 96/55, mayo de 1996.; V. Tanzi, “Macroeconomic
Implications of Money Laundering”, EU Savona, “Responding to Money Laundering,
International Perspectivs” , Harwood Academic Publishers, 1997, Ámsterdam,
págs.91-104
[20] V.
Tanzi, “El blanqueo de capitales y el sistema financiero internacional”, Documento
de trabajo del FMI No 96/55, mayo de 1996.
[21]
Martingala: Artificio o astucia para engañar a alguien, o para otro fin. RAE
[26] Un
impuesto mínimo del 15% a las multinacionales elevaría en 50.000 millones la
recaudación en la UE | Economía | EL PAÍS (elpais.com)
[36]
Pitufeo: Consiste en un intercambio de dinero en pequeños importes, para
posteriormente ingresarlas en diferentes cuentas bancarias, con el objetivo de
blanquearlo.
[37] (25) Webinar - Criptomonedas
y Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) - YouTube
[41] Caso
Silk Road: Más de 4.000 millones de dólares en bitcoin siguen desaparecidos
(criptonoticias.com)
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